Lic. Francisco Antonio Morales.

lunes, 28 de marzo de 2011

Mestizaje.

Lo colonial equivale a Mestizaje. Mestizaje equivale a la mezcla de español e indígena.

El mestizaje es una característica importante y esencial al folklore nicaragüense. Todo nuestro caudal popular y tradicional es una mezcla indo-hispana, características que corresponde también a nuestro aspecto racial.

El siglo XVI fue época de transición entre dos mundos. En él se encontraron y empezaron a mezclar los elementos indios, negros y españoles que a travez de tres siglos de coloniaje y de múltiples influencias, darían origen a las formas populares-musicales y bailables de una nueva raza. Lo que culturalmente empezó siendo mero transplante se convirtió en fusión de elementos que, una vez asimilado, expresaron y caracterizaron a esta nueva raza.


En los primeros años de la colonia, la danza no tenía todavia un carácter definido. Por otro lado, se implantaron formas europeas a las que pronto se mezclaron elementos indígenas y negros. Así pues la danza popular se gestaba en el crisol de lo nativo, lo español, lo mestizo, lo criollo y lo negro.

Muchos factores contribuyeron a la formación de la actual danza folklórica nicaragüense. Como factores internos actuaron los españoles. indios, negros, criollos y mestizos. La principal influencia exterior procedía de España y, a través de ella del resto de Europa.

En las principales festividades religiosas de la epoca colonial, se hacían procesiones, danzas, y grandes espectáculos dramáticos en lenguas nativas, tomando parte en ellas centenares de indígenas. Las mujeres estaban excluidas de estos espectáculos; los participantes eran hombres, en su mayoría indios. Durante la colonia, la aristocracia refleja en sus bailes y formas musicales, el gusto y la moda de las capitales europeas, filtrados a través de España. Los indios sirvientes y los negros
esclavos de las casas ricas veían esos bailes y los imitaban.

Un nuevo elemento étnico apareció en Nueva España en el siglo XVI. Desde 1516 se empezaron a extender en España las primeras licencias para transportar esclavos negros a los territorios de América., y para fines del siglo estos ya sumaban, en Nueva España, unos veinte mil. Pronto empezaron a mezclarse con los indios, mestizos y españoles, produciendose diversas castas. Casi inmediatamente su música y sus fiestas a cualquier hora y en plenas calles de la ciudad. La influencia de los negros sobre la música y la danza popular de la época colonial fue muy grande, y sus huellas quedaron impresas en gran parte del folklore de los países donde hubo esclavos negros.


III. EL SON
En el siglo XVIII apareció el nombre «son» para designar Jarabes, Jaranas. Huapangos, y otras variantes mestizas. De caracter alegre y picaresco, su origen está en las Seguidillas, Fandangos y Zapateado españoles, sin quedar exentos de la influencia negra.

En Nicaragua actualmente algunos sones de Marimba se les llama Jarabe. Ejemplo:

Jarabe «Chichón» Jarabe «Repicado»


IV EL VESTUARIO


Al abordar el tema del vestuario, hemos creído importante citar a manera de introducción, ciertas apreciaciones que sobre el traje de las indias y las mestizas hiciera E.G. Squier, viajero norteamericano durante su estadia en Nicaragua en el año 1849.

«El vestido del indio es sumamente sencillo. Para diario la mujer lleva sólo una enagua blanca floreada, ceñida alrededor de la cintura, dejando el busto completamente en carnes o apenas cubierto por un pañuelo atado al cuello. En Masaya y algunas otras regiones una pieza de tela de manufactura doméstica del mismo estilo y modelo uscdc con igual fin desde antes del Descubrimiento, es lo que hace de enagua. Se le ciñen de manera inexplicable, sin ligaduras ni alfileres y cae desde la s caderas hasta poco abajo de las rodillas. Sin embargo en casi todas las ciudades grandes visten de Guipil y enagua, ropa que también en todos los pueblos llevan los domingos y días festivos.

Los hombres usan una especie de pantalones de algodón que si bien se los ciñen a la cintura con frecuencia no les llegan más abajo de las rodillas, en vez de zapatos llevan caites, pero hombres y muieres del pueblo van con•urnmente descalzos. Llevan colgando en los cuellos femeninos y masculinos, de viejos y de jóvenes, un rosario con una crucecita de oro, plata o ébano. Su afición por las flores es asimismo muy patente, rara es la vez en que las muchachas no llevan algunas prendidas en sus largas cabelleras negras y satinadas o bien trenzadas en guirnaldas en la cabeza. Algunas llevaban rebozos de colores vistosos sobre su cabeza.

El vestido de la mujer del siglo XIX era generalmente blanco, pero casi siempre la falda o naguas era de algún género floreado. en este caso el guipil se usaba blanco profusamente adornado de encajes. Zapatillas de satín, una banda roja o morada ceñida flojamente alrededor de la cintura.

V. DIFERENTES ESTILOS DE DANZAS
1. Las Inditas: Se les llama también baile de viejos o mestizaje.

Es el viejo (varón) el que sale primero a bailar e invita a la hembra. Sus pasos son pequeños y su danza es sencilla y muy suave como si flotara. Ella lleva en su mano derecha un abanico y en su brazo izquierdo lleva un guacal grande, cubierto con una servilleta o mantelito blanco en que lleva pan dulce o roscas bañadas. El baile del varón es un poco mas fuerte y agitado haciendo sonar los cascabeles que lleva en los zapatos, al llegar frente a la hembra abre los brazos invitándola a bailar.

Vestuario y Parafernalia:
Usa la mujer un refajo (falda) listado de colores vivos, con fustanes de dos vuelos y tiras bordadas en las orillas de los que sobresalen del refajo. Guipil (blusa) lentejueliado, con cintas de colores siguiendo la forma del corte de los ojales que llevan en la boca de la blusa: uno adelanta, uno atrás, y uno en cada hombro. En la boca y en la manga
llevan encajes delgados plizados y de remate le ponen amapolitas de cintas de colores.

Las trenzas van adornadas con cintas de colores, en la cabeza un sombrero de palma forrado de seda. adornados con flores, lentejuelas, perlas. etc. y plumas de avestruz.

Antes con este traje los bailarines usaban mascaras de cedazo con rostro español, pero últimamente esta costumbre ha ido desapareciendo.
Lleva además, aros o pendientes de oro, collares de gruesas cuentas de colores, brazaletes de fantasía (antes eran de oro) y anillos del mismo metal.
Va descalza o con caites.
La indumentaria del varón consta de camisa de tela fina, mangas largas ligeramente amplias, con puños apretados. Lleva sobre sus hombros una gola o capa de color.

El pantalón es de ceda corto y bombachos, medias de color, zapatillas negras de charol adornados con hebillas y cascabeles (chischiles). Lleva en la cintura un refajo de seda brillante rojo o de otro color, cayendole las puntas a un lado. Completa el atavio un sombrero de palma de estilo corriente, con el borde delantero del ala bastante doblado y una flor grande en el centro del doblez del ala de donde parten cintas de colores que arrolladas alrededor de la copa, se juntan por el trasero con un nudo o broche y cuelgan hasta media espalda.
2. Las Negras
Dice Squier en su libro «Nicaragua sus gentes y paisajes»:« ... en seguida. sin embargo una pareja se lanzó al ruedo. La música comenzó,
y mientras la pareja giraba de un lado para otro, la dama tocaba con su abanico primero a un caballero y luego a una señorita designando a,~i a las parejas que una tras otra se fueron agregando.

Desde hace más de 70 años, durante los domingos de octubre (con ocasión de las festividades de San Jerónimo) los bailarines bailan al compás de la marimba indígena los mismos sones típicos del de las inditas: pero tanto su estilo como la indumentaria es totalmente diferente. Otra de las características especiales que hacen que este baile sea diferente es el hecho de que todos absolutamente todos los que lo integran son hombres. Los que representan a la mujer se ponen todo lo necesario para dar la apariencia mujeril: De acuerdo a investigaciones hechas por el Prof. Bayardo Ortiz antes estos bailes eran representados por hombre y mujer, siendo Don Alfonso Montalván uno de los primeros que saca este baile con solo varones, usando como disfraz para todos un traje Sastre. Participaban en los bailes de Negras, las señoras originarias de Masaya:
Argentina Madriz Alicia Acuña
El baile de la mujer es muy desenvuelto con la mano izquierda se recoge la falda y se abanica con la derecha; levanta garbosa la barvilla. mueve cadenciosamente los hombros y levanta la falda y abanico mas arriba de lo normal. En este baile la mujer sale primero a bailar y con el abanico convida al hombre a bailar.

El baile del varón es mucho más fuerte y agitado, se mueve alrededor de la mujer, otras veces taconea sosteniendo el paso y sin moverse del lugar. Los brazos, al igual que la falda y el abanico de la mujer las levanta más arriba de lo normal. Bailan por pareja.
Vestuario y Parafernalia

Este baile carece de traje propio, pues usan una variedad de disfraces, todos a cual más lujosos y costosos, bien van de reyes, como de gitanos, piratas, españoles, marineros, etc. Ambos (mujer y varón) llevan oculto el rostro con máscaras de cedazo, simulando el rostro español.

Los que representan a la mujer, llevan medias, pelucas, zapatos de tacón (si el traje que usa lo requiere),, abanico español y se adornan con argollones (chapas) en las orejas, además con collares y brazaletes.Los grupos que generalmente están compuestos por 4 parejas, se turnan y salen; un grupo cada domingo, haciéndose cada uno mucha propaganda, sin embargo todos siguen el mismo patrón:

a) Dueño del baile: El que reúne a los integrantes y forma el grupo, éste toma el nombre del dueño del baile. Ejemplo: El baile de Negras de Alfonso Montalván, el de René Chavarría, el de Bayardo González, etc.

b) Ensayos: Estos se empiezan con unos tres meses de anticipación y se llevan a cabo en la casa del dueño del baile o de cualquier otro de los integrantes.

Durante los ensayos acostumbran:

1.- Seleccionar y ensayar las piezas que cada pareja bailará.
2.- Ensayar con marimba (en vivo). 3.- Tomar tragos mientras ensayan.
4.- El último ensayo lo hacen la noche anterior del domingo que
van a salir, invitan a sus amigos más allegados y les ofrecen comida y
tragos.

c) Vestuario: En la confección del vestuario participan las esposas, madres, hijas y parientes del integrante. Si no encuentran la tela y adornos deseados, estos los mandan a traer al extranjero.

d) La Vestida: Se reunen muy temprano el domingo que van a salir, en una casa grande de algún amigo acompañados de familiares y amistades más allegadas. Cuando ya todos están vestidos bailan pareja por pareja y luego acompañados de familiares y amigos inician su camino hacia la iglesia de San Jerónimo uniéndoseles el pueblo en su trayectoria.

Una vez dentro de la iglesia, se les hace una rueda donde cada pareja ejecuta una danza para luego continuar su recorrido de casa en casa previa lista elaborada de común acuerdo con sus amistades. La casa que recibe el baile les brinda comida, tragos y refrescos tanto a los bailarines como a los invitados especiales de éstos. Este recorrido lo inician generalmente a las 8 a.m. y termina a media noche o en la madrugada.

Al día siguiente los integrantes invitan a algunos amigos a «La lavada del Banco» donde disfrutan de bebidas y comidas.3. Las Indias: Al igual que las inditas, el baile de éstas es suave y cadencioso, de vez en cuando agacha suavemente un poco la cabeza y el torso, y al igual que las Negras toma la falda con la mano izquierda, pero no la levanta más alta que su cintura, en la derecha puede llevar abanico (el que tampoco levanta muy alto) o agarrarse también la falda, puede así mismo bailar con el rebozo o tapado. Antes era hombre el que siempre salía primero al ruedo e invitaba a la India a bailar, pero ahora debido a la influencia del baile de Negras; lo hacen independientemente la mujer o el hombre. En el varón no varía el estilo del de las Inditas.

Vestuario y Parafernalia

Las mujeres usan naguas amplias con dos vuelos adornados con cintas o trensillas de colores. En la blusa la boca redonda o cuadrada, también lleva un vuelo el que adornan igual que la falda. El vestido puede ser de un solo color o la falda floreada en cuyo caso es la blusa la única que adornan.

Sus trenzas adornadas con cintas de colores fuertes y en gran cantidad. No les faltan las peinetas y sus flores de «Sacuanjoche, y/o Resedas. Usan rebozo de color, enrrollado en los brazos y en el cuello pegan cantidad de collares de cuentas, pulseras, y aretes.

El varón usa pantalón azul o blanco, un poco corto (brinca charco) anteriormente acostumbraban amarrarse los ruedos de los pantalones a los tobillos con un mecate burillo de plátano para no empolvarse en el verano y enlodarse en el invierno. Usa cotona blanca o de colores. El sombrero es de palma y se le llama de carretero, también suele llevar un pañuelo en el cuello el que utiliza para secarse el sudor. Ambos usan caites o van descalzos.
4.
Las Húngaras:
Esta bailan al son de la marimba y lo único que la diferencia de los otros bailes son los trajes, los que supuestamente fueron influenciados por las gitanas o húngaras que venían hace mucho años a Nicaragua en los circos y los que se dedicaban a leer las cartas y manos y a sacar toda clase de suertes.

El estilo no varía mucho del de Las Indias pero debido a que ambos llevan botas o zapatos, ésta aparenta ser un poco más fuerte. Lamujer baila con una pandereta en su mano derecha la que suena durante ejecuta la danza, y en las vueltas y los cambios la golpea contra su pierna o con la mano izquierda.

Vestido y Parafernalia

Ella viste generalmente con falda y blusa floreada de brillantes colores. La falda que tiene un largo corriente, y no es muy ancha, lleva un vuelo al que adornan de_ cintas o encajes de diferentes colores. La blusa es manga larga y cuello redondo, adornada igual que la falda, lleva además un delantal blanco y en su cabeza un pañuelo amarrado a un lado, que va adornando de monedas que caen sobre la frente y lentejuelas. Lleva aretes grandes, collares y pulseras, a veces se ponen guantes y encima muchos anillos. Va de botas que le llegan a medio tobillo. Puede llevar antifaz o máscara de cedazo.

El varón lleva pantalón oscuro, los ruedos los mete dentro de las botas dando la apariencia de ser bombachos, la camisa es de seda blanca o de color, manga larga y de puño, lleva chaleco el que va adornado de lentejuelas y chaquiras, al igual que la mujer lleva pañuelo en la cabeza, adornado y amarrado como el de ella, lleva guantes y un fajón de seda el que se amarra a un lado.

5. El Viejo y La Vieja:

Estos personajes que también bailan al son de la marimba, (antes con pito y tambor) salen para las fiestas de San Sebastián en Diriamba. El estilo de este baile es totalmente diferente a todos pues ambos bailan muy agitadamente. El paso no es el corriente de marimba, más bien dan la impresión que van caminando rápido como viejitos, ambos van agachados un poco del torso y se mueven buscándose constantemente. Ella lleva colgada de su brazo izquierdo una cartera o canasta con flores, en la derecha un pañuelo de mano; los brazos no los mueve sino que los sostiene en círculo frente a su pecho. El varón lleva un bastón o bordón en la mano derecha el que levanta o pone en el piso durante la danza. Con la mano izquierda se abre y cierra el saco.

Vestido y Parafernalia

Ella lleva refajo (nagua) floreada, guipil bien adornado, pañuelo en la cintura. Adorna su cabeza con trenzas y cintas de colores y unsombrero ala pequeña de palma adornado de flores de colores y cintas que caen sobre la espalda. Va de zapatos altos o caite. Completa su atavío una máscara de vieja hecha de madera y en la boca un puro (chilcagre). El varón lleva pantalones oscuros un poco brinca-charcos, una camisa floreada de colores chillantes, una corbata grande la que no amarra por completo y encima un saco viejo y grande y pegado a los hombros, un pañuelón de seda floreado. Va de caites y al igual que la vieja lleva máscara de viejo, hecho de madera y un puro en la boca.
6. Los Promesantes
Estos son pareja de varón y mujer que bailan al compás de la marimba y salen durante las fiestas de San Jerónimo en Masaya.

Generalmente son indígenas de los barrios y comarcas de Masaya que llegan por grupos a pagar una promesa el día de la procesión del santo. A parientes y amigos piden cooperación para formar el grupo y además para una fiesta que hacen la noche anterior en que pagarán la promesa, en esta fiesta reparten comidas y bebidas y bailan al son de la marimba a manera de ensayo.

Como son promesantes o sea que salen solamente para pagar una promesa, su estilo es muy original y único ya que cada pareja bailan muy libre, ya sea haciendo o no los pases tradicionales, pero con un ritmo muy característico.

Vestuario y Parafernalia

Actualmente estas clases de grupos salen muy raras veces, pero antiguamente salían muy bien vestidos. Ella calzaba zapatos de raso o de cuero adornados de chischiles, llevando medias nylon, el vestido era de color celeste y rosado de tela de espejo (satín o tafetán) y encima punto del mismo color, la blusa manga larga y cuellito redondo, la que usaba por dentro de la falda. Completaba su atavío una máscara de cedazo, y un sombrero forrado con la misma tela del vestido y adornado con flores, cintas y plumas de avestruz, llevando guantes y encima anillos, aretes grandes, pulseras y collares, y en su mano derecha un abanico.

El varón usaba pantalón negro o blanco, zapatos corrientes adornados con chischiles, camisa manga larga de puño y cuello duro, sobre la espalda pañuelo en forma de triángulo de brillantes colores y aveces se ponían chalecos. En la cabeza un sombrero de palma en el que pintan con diferentes dibujos y alrededor del ala le ponen ¡ecos o lentejuelas. Al igual que la dama lleva guantes y máscaras de cedazo. La máscara no es un elemento indispensable en esta danza ya que a veces no se la ponen, esto va de acuerdo a sus posibilidades materiales.


internet: Eduardo Manfut P Mayo 2000 revisada Octubre 2008 y la última en del Mayo 2009Leer más...

lunes, 21 de marzo de 2011

El Güegüense o Macho Ratón.


El Güegüense o Macho Ratón

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En el siglo XVII, en las calles de una pequeña ciudad colonial nicaragüense gobernada por autoridades españolas y habitada por indígenas y mestizos, comenzó a interpretarse una comedia bailete de gran valor cultural que expresaba un rechazo a la dominación hispana de manera burlesca, ingeniosa y creativa. Con el tiempo la obra pasó a ser un símbolo de identidad para el pueblo de Nicaragua por su carácter de protesta, y tres siglos después de su origen llegó a ser declarada “Patrimonio Vivo, Oral e Intangible de la Humanidad” por la UNESCO.
Esa histórica obra de autor anónimo es “El Güegüense o Macho Ratón”, primera pieza literaria nicaragüense, perteneciente al teatro náhuatl. Conozca a continuación detalles sobre la historia y contenido de esta comedia maestra.

La Historia

El Güegüense nace en la ciudad de Diriamba, en el actual departamento de Carazo. Existen varias teorías sobre la fecha de su surgimiento, pero sí se sabe con certeza que su lengua primigenia de representación era el náhuatl local. La obra se presentaba como teatro callejero, en las narices de las autoridades coloniales españolas civiles y militares.

El pueblo de la zona había demostrado su fuerte carácter con un directo rechazo y rebeldía contra el dominio español desde la llegada de los primeros conquistadores. En 1522, aproximadamente, el capitán de conquista Fernández Dávila se topó en la región con la tribu local encabezada por el cacique Diriangén. Los indígenas recibieron cortésmente a los extranjeros y escucharon sus demandas que incluían el sometimiento a la autoridad de la colonia española y la conversión al cristianismo; pidieron un breve tiempo para considerarlas y al volver arremetieron con furia contra el invasor.

Ese episodio de la historia es hoy considerado como la primera guerra anti-intervensionista nacional. Los españoles se impusieron gracias a su tecnología militar, y el pueblo de Diriangén se vio diezmado y sometido ante el invasor. Sus descendientes, un siglo después, fueron los posibles creadores y primeros espectadores de una obra cuyo contenido expresaba una resistencia pacífica ante la autoridad extranjera.

El Güegüense continuó presentándose en las calles y era transmitido de forma oral de una generación a la otra. No fue sino hasta 1942 que sus parlamentos fueron recopilados e impresos por primera vez en un libro, y ocho años después su música es grabada, también por vez primera.
En tiempos modernos los bailes de El Güegüense y su presentación completa pasó a formar parte de la expresión cultural durante las fiestas en honor al santo patrono de Diriamba, San Sebastián, en la tercera semana de Enero. Aunque hoy en día sus bailes forman también parte del repertorio de diversos Ballets Folclóricos profesionales y la obra completa es eventualmente interpretada de forma profesional o aficionada en teatros y colegios por todo el país, es durante estas fiestas diriambinas que se puede observar a El Güegüense y sus bailes interpretados por sus herederos naturales: los habitantes de la comunidad de Diriamba.
El 25 de Noviembre del año 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgó un reconocimiento mundial a “El Güegüense o Macho Ratón”, al declararlo Patrimonio de la Humanidad.

La Obra

El Güegüense es una obra atractiva y muy interesante por los componentes que la conforman como comedia bailete: parlamentos, música y danzas, así como por la indumentaria teatral de los actores, la cual se asemeja a las utilizadas en sus orígenes, con algunas modificaciones y enriquecimientos que se han venido dando a lo largo del tiempo.

El nombre proviene de su personaje principal, el Güegüense, el que a su vez se deriva de la palabra náhuatl “huehue”, que significa viejo, sabio.

La obra consta de 14 personajes. Son tres mestizos: el Güegüense, su hijo Don Forsico y su hijo Don Ambrosio; cuatro autoridades españolas: el Gobernador Tastuanes, el Capitán Alguacil Mayor, el Escribano Real y el Regidor Real; tres mujeres: Doña Suche Malinche y sus dos damas de compañía; y cuatro “machos” (bestias de carga): el Macho-moto, el Macho-viejo, el Macho-mohino y el Macho-guajaqueño (otros le llaman Macho-boaqueño).
La indumentaria de los diferentes personajes es muy llamativa. Los españoles visten trajes y sobreros coloniales elegantes con lentejuelas y altas medias, demás de máscaras pintadas con bigotes y pelo rubio o castaño, y ojos azules o claros. Los mestizos usan máscaras con bigotes oscuros, sombreros de paja, ropas menos ostentosas, calzan sandalias o van descalzos y portan un chischil (o sonaja) puntiagudo de metal. Los machos van descalzos y usan chalecos con lentejuelas y máscaras de caballos, una crin de mecate y también portan chischil metálico. Las damas no están enmascaradas y usan vestidos largos, collares y aretes.
El Güegüense se describe a sí mismo como un comerciante que viaja por los diferentes territorios coloniales de México y Centroamérica con finas mercancías. Sus hijos son sus ayudantes: Don Forsico es su mano derecha y respaldo, Don Ambrosio es su detractor. Los cuatro machos son sus animales de carga y trabajo.

El Gobernador Tastuanes es la autoridad máxima y el Capitán Alguacil Mayor su fuerza policial. El Escribano Real y el Regidor Real son funcionarios gubernamentales locales. Doña Suche Malinche es hija del Gobernador Tastuanes y las dos damas son sus sirvientas.

La trama tiene 314 parlamentos (según la primera versión escrita) y se desarrolla así: el Güegüense es visitado por el Capitán Alguacil Mayor, quien lo convoca al Cabildo Real para arreglar el pago de sus impuestos. Una vez ante el Gobernador Tastuanes, el habilidoso Güegüense usa su ingenio para convencerlo de unir en matrimonio a Doña Suche Malinche y su hijo leal Don Forsico, evitando así tener que pagar nada a esas autoridades que él desprecia. En los parlamentos, el Güegüense despliega con picardía frases de doble sentido y simula frecuentemente una sordera para burlarse y engañar a las autoridades del Cabildo Real; hace también gala de sus maravillosas mercancías, las que enumera en repetidas ocasiones. Esas mercancías son reales según su hijo Don Forsico, pero su hijo Don Ambrosio expresa con enojo que son falsas, acusando a su padre de charlatán y embustero. Finalmente el Güegüense cierra su trato con una fiesta en el Cabildo Real.

Alternado con los parlamentos se desarrollan los bailes, en los que intervenían originalmente sólo los machos, según algunos estudiosos, pero que hoy en día participan igualmente los personajes españoles. En algunas presentaciones no tradicionales si no profesionales, los bailes se ejecutan con creativas coreografías innovadoras.

La obra tiene 14 sones, aunque en la actualidad se usan sólo seis en las presentaciones tradicionales y en otras. La música se interpreta con sus instrumentos originales, muestra del sincretismo cultural que expresa toda esta obra: un pito (flauta) y un tambor indígena, y un violín y una guitarra europea. Las canciones son totalmente instrumentales y tienen una evidente influencia tanto indígena como española en sus melodías lentas o rápidas.
El autor de la obra es desconocido y sobre él existen también otras tantas hipótesis, como que fue un culto mestizo cansado de los impuestos, o un sacerdote que tenía buen dominio del náhuatl y el español.

La construcción literaria de El Güegüense permite una variedad de interpretaciones. Para unos, el Güegüense es un muy trabajador, astuto y prospero comerciante que no quiere pagar impuestos al gobierno impuesto por la corona española. Para otros, el Güegüense es un pequeño comerciante habilidoso, pícaro y estafador, que hace uso de sus mil mañas para embaucar a las autoridades españolas de las que no sólo consigue evitar el pago de impuestos, sino también casar a uno de sus hijos con la propia hija del gobernador.
Sea como fuere, esta excelente y pintoresca obra expresa la resistencia de un pueblo ante las autoridades invasoras, y constituye una de las más importantes herencias culturales de los nicaragüenses, para quienes el Güegüense constituye un digno representante de su carácter: pícaro, astuto y rebelde.



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CLASIFICACIÓN DE VALORES


CLASIFICACIÓN DE VALORES

Valores Morales:

Perfeccionan al hombre en sí mismo, en su esencia como persona. Por ejemplo: justicia, templanza, fortaleza, prudencia.

Valores Sociales:

Perfeccionan al hombre en su relación con los demás. Por ejemplo: amabilidad, honestidad, servicio, solidaridad, patriotismo.

Valores Intelectuales:

Perfeccionan al hombre en su aspecto, razón, intelecto, memoria. Ejemplo: ciencia, conocimiento, sabiduría. Dentro de esta clase. Podemos mencionar los relacionados con el arte.

Valores Técnicos:

Perfeccionan al hombre ayudando a tener mejores condiciones de vida. Por ejemplo: estudio, organización, trabajo, creatividad.

Valores Vitales:

Perfeccionan al hombre en su aspecto fisiológico. Por ejemplo: agilidad, fuerza, salud, deporte, placer, ejercicio.
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VALORES

Los valores son una cualidad "sui géneris" de un objeto. Los valores son agregados a las características físicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión.

Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal, e incluso de la noción de un orden natural que trasciende al sujeto en todo su ambito.

Valores tales como honestidad, lealtad, identidad cultural, respeto, equidad, solidaridad, tolerancia, entre otros, son fundamentales para el convivir pacífico de la sociedad.Leer más...

domingo, 6 de marzo de 2011

Resolución de Conflictos y problemas.


Los problemas forman parte inseparable de las relaciones personales. Por ello, una parte importante de la tarea de educar es enseñar a resolverlos ( y aprender un método eficaz si no se sabe). En general los enfrentamientos aparecen cuando nuestros intereses, valores y necesidades chocan con los de los demás.
Conflicto no debe ser sinónimo de negativo. Es natural que los conflictos surjan en el seno de la familia, en la escuela o en cualquier otra situación de índole social. Y su existencia es una ocasión para superarse y crecer en conocimiento tanto personal como de lo que nos rodea.. Para manejarse bien en una situación de conflicto será necesario tener unas convicciones firmes, ser respetuoso y saber ceder.
El niño desarrolla un largo viaje desde el egocentrismo funcional (pensamiento en función delas necesidades más inmediatas) hasta la socialización basada en el autocontrol y en la consideración del punto de vista delos demás. Es por tanto lógico y natural que en ese tránsito se produzcan situaciones que no sepa afrontar y que deberemos pautar para que a través de su capacidad de generalización las traslade a otras ocasiones y contextos.
Ante estas situaciones la familia debe convertirse en un lugar seguro de sus propias capacidades para resolver problemas, manteniendo siempre abiertos los canales de comunicación, mostrándose flexibles en las discusiones al mostrar que todos tienen parte de responsabilidad en la búsqueda de la solución y posiblemente parte de razón.

Un método adecuado en la resolución de conflictos debería tener los siguientes pasos:

1. Identificación del problema: Con sinceridad, describiendo los acontecimientos con claridad sin juzgar a los individuos, objetivando todo lo que se pueda.
2 Buscar el momento oportuno para iniciar el diálogo: Si en ese momento las condiciones no son las adecuadas, aplazaremos la conversación y cumpliremos con la cita. Debe haber un clima de escucha, atención y respeto. Reconociendo los sentimientos del niñ@ y expresando los nuestros después. Si hay demasiada tensión en alguna de las partes, mejor aplazar ( pero nunca abandonar su afrontamiento).

3 Búsqueda conjunta de soluciones: Propuestas y evaluación de las alternativas. Todas las ideas deben ser escuchadas. Escribir las mejores, Incorporar las partes positivas de cada una de ellas, recordar las que ya funcionaron en el pasado, creatividad...

4 Toma de decisión y puesta en práctica: Definiendo los plazos, las responsabilidades y manifestando abiertamente la voluntad de acuerdo. Si no lo hay, volver al punto anterior y seguir buscando.

5 Comprobación de los resultados y valoración: Puerta abierta. El compromiso debe ser revisado (concederle importancia). Lo importante es la búsqueda conjunta y reflexiva. Por eso se debe comprobar los resultados.


Un problema es el resultado de la confrontación de dos puntos de vista. Si los dos ven, es que pueden mirar al otro y comprenderlo. A veces se consigue rápidamente. Otras hay que caminar con pasos firmes hasta mirar más de cerca. Los niños necesitan dar estos pasos antes de echar acorrer.
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PAZ.


La palabra paz deriva del latín pax. Es generalmente definida, en sentido positivo, como un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad, y en sentido opuesto como ausencia de inquietud, violencia o guerra.
Desde el punto de vista del Derecho internacional, y por extensión de la definición anterior, el término Paz en un convenio o tratado que pone fin a la guerra (como por ejemplo, la Paz de Westfalia). Puede hablarse de una paz social como entendimiento y buenas relaciones entre los grupos, clases o estamentos sociales dentro de un país. En el plano individual, la paz designa un estado interior, exento de cólera, odio y más generalmente de sentimientos negativos. Es, por lo tanto, deseada para uno mismo e igualmente para los demás, hasta el punto de convertirse en un saludo (la paz esté contigo) o una meta de la vida.
La Paz es también una parte de la liturgia católica.
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Convivencia


Los estudiosos e investigadores han comprobado desde la psicología a la fisiología, desde la sociología a la medicina, que la convivencia es uno de los factores más trascendentes no sólo para el bienestar y la felicidad, sino para el sostenimiento de la salud total. Los enfoques psicosomáticos y holísticos no tienen sobre esto ninguna duda.

La Convivencia

La convivencia es una forma de relacionarnos que debemos escoger desde muy jóvenes. Para la convivencia positiva es necesario el respeto, el amor,el perdón, entre otros, debemos tolerar costumbres de otras personas.
El ser humano tiene dos necesidades sociales básicas: la necesidad de una relación íntima y estrecha con un padre o un cónyuge y la necesidad de sentirse parte de una comunidad cercana e interesada por él. Somos fundamentalmente animales grupales y nuestro bienestar es mucho mayor cuando nos encontramos en un ambiente armónico, en el cual vivimos en estrecha comunión.
Para la supervivencia es indispensable la independencia y la autoconfianza, pero en el discurrir de nuestra vida no podemos prescindir del apoyo y de la compañía de los otros.
Como señalan ciertos exponentes del existencialismo no puede haber un "yo", sin un "tú". Esta interdependencia social es mucho más que un abstracto concepto filosófico, constituye una necesidad humana fundamental.
Es la condición de relacionarse con las demás personas a través de una comunicación permanente fundamentada en afecto y tolerancia que permite convivir y compartir en armonía en las diferentes situaciones de la vida.
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RESPETO.

Respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El término se refiere a cuestiones morales y éticas, es utilizado en filosofía política y otras ciencias sociales como la antropología, la sociología y la psicología.


El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única[2] que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.

Principio de respeto o autonomía de las personas
Este principio se basa en dos teorías ético-morales que dicen textualmente:
1. El respeto por la autonomía del individuo, que se sustenta esencialmente en el respeto de la capacidad que tienen las personas para su autodeterminación en relación con las determinadas opciones individuales de que disponen.

2. Protección de los individuos con deficiencias o disminución de su autonomía en el que se plantea y exige que todas aquellas personas que sean vulnerables o dependientes resulten debidamente protegidas contra cualquier intención de daño o abuso por otras partes.


Este principio de autonomía sirvió como base de la bioética desde los aspectos sociopolíticos, legales y morales aunque no para garantizar el respeto de las personas en las transacciones médicas.

El Respeto como virtud Moral
El respeto también puede considerarse como punto medio entre dos extremos vistos por exceso y por defecto.
1. Por defecto: El miedo, tanto a las personas que le rodean como a objetos o situaciones que afronta el individuo, llevándole a situaciones de imposibilidad a realizar determinados proyectos o metas, tal el caso de los complejos de inferioridad.

Por Exceso: El abuso o desmedida de los límites preestablecidos para un correcto orden y trato de las personas o situaciones de cada individuo, lo que lleva a conflictos con los otros como también la imposición de límites y/o normas a fin de superar la crisis del abuso y restablecer el orden de los derechos de cada individuo.
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SOLIDARIDAD.


La solidaridad es una de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando un otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. En estos términos, la solidaridad se define como la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobretodo cuando se vivencian experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.

Debido al verdadero significado de la solidaridad no es de extrañarse que escuchemos este término con mayor frecuencia cuando nos encontramos en épocas de guerra o de grandes de sastres naturales. De este modo, gracias a la solidaridad es posible brindarle una mano a aquellos que resultan menos favorecidos con este tipo de situaciones.
Como vemos, la solidaridad es más que nada un acto social, una acción que le permite al ser humano mantener y mantenerse en su naturaleza de ser social. Debido a lo anterior es que resulta fundamental fomentar y desarrollar la solidaridad en todas sus aristas, ya que no sólo será necesario llevar a cabo las acciones de las que se requerirá en momentos de guerra o desastres naturales, sino que será fundamental de aplicar cuando alguno de nuestros seres queridos, ya sean amigos o familiares, tengan algún problema en el que nuestra ayuda o compañía sean un aporte para mejorar en cierto modo la situación.

No es de extrañarse entonces que la solidaridad se comporte como la base de muchos otros valores humanos o incluso, de nuestras relaciones sociales más valiosas, tal como es el caso de la amistad. En este sentido, la solidaridad nos permite sentirnos unidos a otras personas en una relación que involucra sentimientos necesarios para mantener el funcionamiento social normal. En términos más generales, puede incluso permitirle al hombre sentir que pertenece a determinado lugar, en otras palabras, permite desarrollar sentimientos como los de pertenencia a cierta nación, manteniendo a los ciudadanos de un mismo lugar luchar juntos por un mismo motivo o trabajar unidos para lograr una misma meta.
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La Creatividad


La creatividad, denominada también ingenio,inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Generalidades

La ciencia estudia, con sus diversas ramas, la inventiva, buscando objetivos y términos lógicos precisos. En años recientes se han hecho adelantos en cuanto a la comprensión de los tipos de personalidad creativa y de las circunstancias en que es más fácil que aparezcan.

Invenciones de Leonardo da Vinci

1. Los principales sentidos del concepto:
Acto de inventar cualquier cosa nueva (ingenio).
Capacidad de encontrar soluciones originales.
Voluntad de modificar o transformar el mundo.
1. Técnicamente, es la generación de procesos de información, productos o conductas relevantes ante una situación de destreza o conocimiento insuficiente. (Ver heurística).
2. Otros lo definen como la generación de algo que es a la vez nuevo (original) y apropiado (adaptado, útil). Sin embargo, es difícil alcanzar una definición que acepte la mayoría, pues existen tres grandes aproximaciones teóricas al pensamiento divergente:
Como proceso.
Como característica de la personalidad.
Como producto.
3. Una definición que acepta los enfoques anteriores es: "Identificación, planteamiento o solución de un problema de manera relevante y divergente."
4. Para Robert M. Gagné, la inventiva puede ser considerada como una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas muy diferentes, de conocimientos variados.
5. Carl Ranso Rogers lo define como la aparición de un producto nuevo, que resulta por un lado de la singularidad de un solo individuo y, por otro, de los aportes que recibe ese único individuo de otros individuos y de las circunstancias de la vida.
6. Para las culturas hindúes, confucianas, taoístas y budistas, la creación es un tipo de descubrimiento. Animan al practicante a cuestionarse, investigar y experimentar de manera práctica.
7. En Psicología: El pensamiento divergente es una actividad contenida en otra función del intelecto humano llamada imaginación, realizando algo nuevo desde cero, o lo mismo, de una manera distinta. Howard Gardner, Joy Paul Guilford y Robert Sternberg son psicólogos que han abordado la relación entre creatividad e inteligencia. En el ámbito hispánico, el filósofo José Antonio Marina ha estudiado algunos de los aspectos más importantes de la inventiva y Ricardo Marín Ibáñez ha estudiado este campo en el seno de la Pedagogía.
8. Para la Sociología, en la imaginación constructiva intervienen tres variables: el campo (jueces o grupos, sociales), el dominio (área o disciplina) y el individuo que hace las transformaciones. De esta manera, una persona realiza transformaciones en un dominio, que son evaluadas como creativas o peligrosas, por parte de los grupos sociales.
9. Teoría psicoanalítica: Relacionando a menudo a Carl Gustav Jung, los psicoanalistas dicen que el proceso creador es mucho más sensible a los procesos inconscientes o preconscientes, que a la simple solución de problemas, aun cuando hay cierta solución de problemas que son creativos. Dicen que la creatividad se da cuando se establecen nuevos significados y no buscando respuestas correctas. Establecen que hay fuerzas que operan sobre el sujeto y facilitan u obstaculizan la actividad creativa:
Fuerzas de la sociedad (super yo)
Fuerzas del raciocinio (yo)


Campo de acción
El pensamiento original, como ocurre con otras capacidades del cerebro: la inteligencia, y la memoria, engloba a varios procesos mentales entrelazados que no han sido completamente descifrados por la fisiología. Se mencionan en singular, por dar una mayor sencillez a la explicación. Así, por ejemplo, la memoria es un proceso complejo que engloba a la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo y la memoria sensorial.
El pensamiento original es un proceso mental que nace de la imaginación. No se sabe de que modo difieren las estrategias mentales entre el pensamiento convencional y el creativo, pero la cualidad de la creatividad puede ser valorada por el resultado final.
La creatividad también se da en muchas especies animales, pero parece que la diferencia de competencias entre dos hemisferios cerebrales es exclusiva del ser humano. Una gran dificultad para apreciar la creatividad animal, es que en la mayoría de especies, sus cerebros difieren totalmente del nuestro, estando especializados en dar respuesta a estímulos y necesidades visuales, olfativas, de presión, humedad... etc, propias. Solo podemos apreciar la creatividad con mayor facilidad, en las diferencias de comportamiento entre individuos en animales sociales, cantos, cortejos, construcción de nidos, uso de herramientas... por ejemplo.

La personalidad creativa

El genio creativo Charlie Chaplin uno de los fundadores de la United Artists, con Jackie Coogan en El chico
Existen en muchos casos una serie de estudios en los que se compara a individuos creativos, seleccionados con base en sus logros y entre los que hay arquitectos, científicos y escritores, con sus colegas menos creativos. La diferencia entre los altamente creativos y los relativamente no creativos no reside en la inteligencia tal como ésta se mide en las pruebas de inteligencia. El individuo creativo puede, no obstante, diferenciarse de los demás en cuanto a los rasgos de su personalidad. Hay desde luego, muchas excepciones, pero en general se ha comprobado que el individuo creativo tiende a ser introvertido, necesita largos periodos de soledad y parece tener poco tiempo para lo que él llama trivialidades de la vida cotidiana y de las relaciones sociales. Los individuos creativos tienden a ser enormemente intuitivos y a estar más interesados por el significado abstracto del mundo exterior que por su percepción sensitiva.
Los individuos creativos muestran a menudo dificultad para relacionarse con las demás personas y suelen evitar los contactos sociales. A menudo, muestran inclinación a considerar que la mayoría de la gente normal es corta, así como tendencias de dominio sobre los demás, lo que los aleja de establecer relaciones humanas en un grado de igualdad. Los individuos creativos parecen también estar relativamente liberados de prejuicios y convencionalismos, y no les interesa particularmente lo que sus semejantes o cualquier persona piensen de ellos. Tienen poco respeto por las tradiciones y reglas establecidas y por la autoridad en lo referente a su campo de actividad, prefiriendo fiarse de sus propios juicios. Los varones creativos obtienen a menudo resultados altos en los tests de "feminidad", lo cual indica que tienen una mayor sensibilidad y son más conscientes de sí mismos y más abiertos a la emoción y a la intuición que el hombre medio de la cultura occidental. Una característica es la preferencia por la complejidad.
Entre individuos de personalidad creativa pueden distinguirse, a grandes rasgos, dos grupos distintos: el artístico y el científico. Las características fundamentales son las mismas en ambos, pero, en general, el artista es más dado a expresar su inconformidad tanto en su vida como en su trabajo, que el científico. El artista informal es corriente, pero el científico anticonvencional es relativamente raro. Los artistas y científicos creativos tienden, incluso a ser más estables emocionalmente que las personas corrientes y cuando esto no sucede así, su inestabilidad se manifiesta en forma de ansiedad, depresión, recelo social o excitabilidad, algo parecido a una neurosis plenamente desarrollada. Entre los artistas y escritores, el genio se confunde y se relaciona, a menudo, con la locura; en esta categoría de personas se manifiestan con excesiva frecuencia neurosis graves, adicción a las drogas, y al alcohol y diversas formas de locura. No existe mucha relación entre creatividad y cociente intelectual (CI); es perfectamente posible ser altamente creativo y tener una inteligencia normal, o poseer una gran inteligencia y carecer de capacidad creativa.
¿Qué suelen tener en común las personas creativas?


Un ave acuática sacudiéndose las alas en una laguna llena de nenúfares (papiroflexia).


La letra A es exactamente del mismo color que la letra B.
• Confianza en sí mismo
• Valor
• Flexibilidad
• Alta capacidad de asociación
• Finura de percepción
• Capacidad intuitiva
• Imaginación
• Capacidad crítica
• Curiosidad intelectual
• Características afectivas de sentirse querido y protegido
• Soltura y libertad
• Entusiasmo
• Profundidad
• Tenacidad


Detalle del cuadro de Goya "Tres de mayo. La asociación con Jesús es intencionada: las manos presentan estigmas. Aquí se asesina al Cristo crucificado. El tema es también tratado en las gráficas de la serie Desastres de la Guerra.
Bloqueos a la creatividad
La mujer y el hombre poseen un alto grado de necesidad de socializar, que influye en su comportamiento, al grado que la mayoría, lo único que quiere es desempeñar su rol de sujeto social. Para lograr integrarse en la sociedad, con las actividades necesarias, le es imprescindible una forma de orientarse, aceptar qué es lo bueno y qué es lo malo. En su etapa de aprendizaje la persona se asirá a estereotipos, para resolver sus necesidades biológicas y sociales, asumiendo determinados patrones y modelos de conducta, que le sirven de pauta para satisfacer esas necesidades y orientarse en el medio social. Normalmente, el individuo no debe buscar nada fuera de esos patrones y mucho menos crear otros nuevos, si no quiere ser rechazado. Así el individuo provisto de esas reglas, normas y modelos de interacción social se convierte en una personalidad social, sujeta a todas las actividades al nivel de civilización de su sociedad, que moldean su personalidad.
La inventiva no se puede enseñar, aunque se puede aprender, rompiendo la vida rutinaria, es decir, rompiendo con hacer siempre lo mismo o, quizá, simplemente, con hacer más de lo mismo. Eso significa que el mismo individuo que está buscando la imaginación (o la idea creativa) es quien debe bucear en su propia mente y trabajar en sí mismo para desarrollar sus propias habilidades de pensamiento y personalidad.
Los bloqueos en principio, pueden deberse a varias circunstancias:
• Una especialización muy profunda.
• Racionalismo extremo.
• Enfoque superficial.
• Falta de confianza
• Motivación reducida.
• Capacidad deficiente para escuchar.
• Respeto excesivo por la autoridad.
• Espíritu no crítico, no observador.
Y pueden ser de distinta naturaleza:
• Bloqueos emocionales: En general miedo a hacer el ridículo, o a equivocarnos, y está relacionado con una autocrítica personal negativa.
• Bloqueos perceptivos: Al percibir el mundo que nos rodea, lo vemos con una óptica limitada y reducida, no pudiendo observar lo que los demás, los creativos, ven con claridad.
Bloqueos culturales: Las normas sociales nos entrenan para ver y pensar de una manera determinada, lo que nos da una visión estrecha.

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Autonomía.


Autonomía (del griego auto, "uno mismo", y nomos, "norma") es, en términos generales, la capacidad de tomar decisiones sin ayuda de otro. Se opone a heteronomía.
Es un concepto moderno, procedente de la Filosofía y, más recientemente, de la Psicología. En el ámbito Filosófico se integra entre las disciplinas que estudian la conducta humana (Ética, Moral), mientras que en el ámbito de la Psicología cobra especial importancia en el estudio de la Psicología Evolutiva.

La autonomía es un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. La autonomía como problema de como se comporta el hombre ante sí mismo y la sociedad. Se ha estudiado tradicionalmente en Filosofía bajo el binomio libertad-responsabilidad, de manera que su opuesto sería el binomio determinismo-irresponsabilidad.
Los análisis sobre la libertad (o libre albedrío, como se denomina dentro de la tradición cristiana) recorren la Historia de la Filosofía desde sus inicios, y cobran especial importancia a partir de la introducción de la noción de pecado durante la expansión del Cristianismo. Eso explica que la cuestión de la libertad no haya sido analizada con la misma abundancia durante la antigüedad que durante las épocas posteriores.

Los planteamientos más recientes en el campo de la autonomía se deben a Jean Piaget y a su discípulo Lawrence Kohlbe .La autonomía según Piaget.



Piaget estudió el desarrollo cognitivo de los niños analizándolos durante sus juegos y mediante entrevistas, estableciendo (entre otros principios) que el proceso de maduración moral de los niños se produce en dos fases, la primera de heteronomía y la segunda de autonomía:

1. Razonamiento heterónomo: Las reglas son objetivas e invariables. Deben cumplirse literalmente, porque la autoridad lo ordena, y no caben excepciones ni discusiones. La base de la norma es la autoridad superior (padres, adultos, el Estado), que no ha de dar razón de las normas impuestas ni ha de cumplirlas en todo caso. Existe una tendencia demostrada a las sanciones expiatorias y a identificar el error como una falta, así como a la búsqueda indiscriminada de un culpable (pues una falta no puede quedar sin castigo), de manera que es admisible el castigo del grupo si el culpable no aparece. Además, las circunstancias pueden llegar a castigar al culpable.

1. Razonamiento autónomo: Las reglas son producto de un acuerdo y, por tanto, son modificables. Se pueden someter a interpretación y caben excepciones y objeciones. La base de la norma es la propia aceptación, y su sentido ha de ser explicado. Las sanciones han de ser proporcionales a la falta, asumiéndose que en ocasiones las ofensas pueden quedar impunes, de manera que el castigo colectivo es inadmisible si no se encuentra al culpable. Las circunstancias no pueden castigar a un culpable.
El tránsito de un razonamiento a otro de produce durante la pubertad.

La autonomía según Kolhberg


Álvaro Rodriguez y Natalia Camarón continúa los estudios de Ramón, esta vez planteando dilemas morales a diferentes adultos y ordenando las respuestas. Sus estudios recogieron información de diferentes latitudes (EE.UU, Taiwan, México) para eliminar la variabilidad cultural, y se centraron en el razonamiento moral, y no tanto en la conducta o sus consecuencias. De esta manera, Kohlberg estableció tres estadios de moralidad, cada uno de ellos subdividido en dos niveles. Se leen en sentido progresivo, es decir, a mayor nivel, mayor autonomía.
• Estadio preconvencional: las normas se cumplen o no en función de las consecuencias.
Nivel 1: Orientación egocéntrica. La norma se cumple para evitar un castigo (ejemplo: no le pego a mi compañero de pupitre porque si no me castigan).
Nivel 2: Orientación individualista. La norma se cumple para obtener un premio (ejemplo: hago mis tareas escolares porque así mis padres me compran una moto).
• Estadio convencional: las normas se cumplen en función del orden establecido.
Nivel 3: Orientación gregaria. La norma se cumple para satisfacer a los demás (debo ser buen chico para que mis padres se sientan orgullosos de mí).
Nivel 4: Orientación comunitarista. La norma se cumple para mantener el orden social (debo cumplir con mi función dentro de la sociedad).
• Estadio postconvencional: las normas se cumplen en función de la aceptación individual y de los valores que comportan.
Nivel 5: Orientación relativista. La norma se cumple en función de un consenso, y no se pueden desobedecer (debo respetar las normas en beneficio común y en función de un consenso voluntario).
Nivel 6: Orientación universalista. La norma se cumple cuando respetan valores universales, y si no, se desobedecen (cualquier acción se basa en el respeto de la dignidad de los demás, o de lo contrario es legítima la desobediencia).
Lawrence Kohlberg afirma que los niños viven en el primer estadio, mientras que apenas un 20% de los adultos llegan al nivel 5, y solamente un 5% alcanza el nivel 6.
A pesar de las críticas contra el modelo de Kohlberg, hoy en día goza de amplio consenso y reconocimiento.

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Valores de identidad personal y de convivencia.


LA RESPONSABILIDAD

1. A. La responsabilidad: condiciones y tipos.
2. B. ¿Es bueno ser responsable?
3. C. ¿Cómo mejorar la responsabilidad?

A. LA RESPONSABILIDAD: CONDICIONES Y TIPOS.

1. ¿Qué es la responsabilidad? Una persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos. La responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos.
2. Condiciones para que exista responsabilidad.- Para que pueda darse alguna responsabilidad son necesarios dos requisitos:
1. libertad.- Para que exista responsabilidad, las acciones han de ser realizadas libremente. En este sentido, ni los animales, ni los locos, ni los niños pequeños son responsables de sus actos pues carecen de uso de razón (y el uso de razón es imprescindible para la libertad).
2. ley.- Debe existir una norma desde la que se puedan juzgar los hechos realizados. La responsabilidad implica rendir cuenta de los propios actos ante alguien que ha regulado un comportamiento.
3. ¿Responsabilidad ante quién? El hombre responde de sus actos ante quien es capaz de dictarle normas, y esto pueden hacerlo Dios (responsabilidad moral), uno mismo (juicio de conciencia) y otros hombres. A su vez, la responsabilidad ante los demás puede ser de varios tipos: responsabilidad jurídica (ante las leyes civiles), familiar-doméstica (ante la familia), laboral, etc.

B. ¿ES BUENO SER RESPONSABLE?

1. ¿Cómo disminuye la responsabilidad? Disminuye la responsabilidad lo que disminuye la libertad, es decir, lo que entorpece la voluntad y el entendimiento, que son las facultades necesarias para realizar acciones libres. Por ejemplo, la violencia, la ignorancia y el miedo.
2. ¿Es mejor ser poco responsable? No, no. Es preferible ser hombres libres, dueños de sus actos, capaces de tomar decisiones y de asumir sus consecuencias.
3. ¿Por qué suena mal la responsabilidad? La palabra responsabilidad trae malos recuerdos a la imaginación por varios motivos:
• normalmente sólo se relaciona con errores o castigos, pues cuando la consecuencia de una acción es un premio no suele hablarse de responsabilidad sino de mérito. (En realidad el mérito exige una responsabilidad previa).
• Responder ante otros parece ir contra la propia libertad. (Pero ambas cosas van unidas: sin libertad no hay responsabilidad, sólo quien es dueño de sus actos puede responder de ellos).
• Responder ante uno mismo es contrario a los propios gustos o comodidades. (Pero ser esclavo de los gustos conduce al egoísmo).
• La responsabilidad se ve como opuesta a la diversión. (En realidad sólo se opone al tipo de diversión desenfrenada o sin medida; pues una persona responsable sabe divertirse en los momentos y modos razonables).
4. ¿Qué excusas hay para evitar responsabilidades? Como la responsabilidad suena mal, es frecuente inventarse razonamientos que eviten rendir cuentas. Podemos agruparlos en tres tipos:
• Para evitar responsabilidades ante los demás, es frecuente echar las culpas a otro, o bien decir "soy libre y hago lo que me da la gana"; queriendo expresar que no rindo cuentas de mi comportamiento ante nadie. (Obviamente la libertad humana no es así).
• Para quitarse responsabilidad ante la propia conciencia, un recurso habitual es evitar reflexionar: aturdir la cabeza hasta que no pueda pensar. Otro sistema es decir "yo paso de todo", o "ningún asunto me importa". (Pero la conciencia intenta protestar ante esta dejadez).
• Y las excusas para evitar responsabilidades ante Dios son abundantes. Desde decir que no existe, hasta afirmar que Dios es tan bueno que todo le parecerá bien. (Pero la verdadera bondad desea el bien verdadero).

C. COMO MEJORAR LA RESPONSABILIDAD

1. ¿Cómo ser más responsables? El camino más rápido para mejorar en responsabilidad es apreciar claramente que de nuestro comportamiento dependen cosas grandes. Los hombres con ideales y metas elevadas se responsabilizan enseguida de sus decisiones.
2. ¿Qué cualidades ayudan a la responsabilidad? Hay varias virtudes que se relacionan mutuamente con la responsabilidad. Digamos tres:
• Valentía.- Para dar cuenta de los propios actos hace falta un valor capaz de superar el temor al castigo. (Responsabilidad ante los demás).
• Humildad.- El orgullo dificulta pedir perdón; mientras que la persona humilde reconoce sus fallos. (Responsabilidad ante uno mismo).
• Piedad basada en la filiación divina.- Quien aprecia el gran don de ser hijo de Dios procura que su comportamiento agrade a su Padre. (Responsabilidad ante Dios).
3. ¿La responsabilidad mejora con la edad? Con la edad suelen tomarse decisiones más importantes, y normalmente la responsabilidad aumenta. Pero no mejora por el simple paso de los años, sino por los hábitos que se adquieren.
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