Lic. Francisco Antonio Morales.

domingo, 6 de marzo de 2011

Resolución de Conflictos y problemas.


Los problemas forman parte inseparable de las relaciones personales. Por ello, una parte importante de la tarea de educar es enseñar a resolverlos ( y aprender un método eficaz si no se sabe). En general los enfrentamientos aparecen cuando nuestros intereses, valores y necesidades chocan con los de los demás.
Conflicto no debe ser sinónimo de negativo. Es natural que los conflictos surjan en el seno de la familia, en la escuela o en cualquier otra situación de índole social. Y su existencia es una ocasión para superarse y crecer en conocimiento tanto personal como de lo que nos rodea.. Para manejarse bien en una situación de conflicto será necesario tener unas convicciones firmes, ser respetuoso y saber ceder.
El niño desarrolla un largo viaje desde el egocentrismo funcional (pensamiento en función delas necesidades más inmediatas) hasta la socialización basada en el autocontrol y en la consideración del punto de vista delos demás. Es por tanto lógico y natural que en ese tránsito se produzcan situaciones que no sepa afrontar y que deberemos pautar para que a través de su capacidad de generalización las traslade a otras ocasiones y contextos.
Ante estas situaciones la familia debe convertirse en un lugar seguro de sus propias capacidades para resolver problemas, manteniendo siempre abiertos los canales de comunicación, mostrándose flexibles en las discusiones al mostrar que todos tienen parte de responsabilidad en la búsqueda de la solución y posiblemente parte de razón.

Un método adecuado en la resolución de conflictos debería tener los siguientes pasos:

1. Identificación del problema: Con sinceridad, describiendo los acontecimientos con claridad sin juzgar a los individuos, objetivando todo lo que se pueda.
2 Buscar el momento oportuno para iniciar el diálogo: Si en ese momento las condiciones no son las adecuadas, aplazaremos la conversación y cumpliremos con la cita. Debe haber un clima de escucha, atención y respeto. Reconociendo los sentimientos del niñ@ y expresando los nuestros después. Si hay demasiada tensión en alguna de las partes, mejor aplazar ( pero nunca abandonar su afrontamiento).

3 Búsqueda conjunta de soluciones: Propuestas y evaluación de las alternativas. Todas las ideas deben ser escuchadas. Escribir las mejores, Incorporar las partes positivas de cada una de ellas, recordar las que ya funcionaron en el pasado, creatividad...

4 Toma de decisión y puesta en práctica: Definiendo los plazos, las responsabilidades y manifestando abiertamente la voluntad de acuerdo. Si no lo hay, volver al punto anterior y seguir buscando.

5 Comprobación de los resultados y valoración: Puerta abierta. El compromiso debe ser revisado (concederle importancia). Lo importante es la búsqueda conjunta y reflexiva. Por eso se debe comprobar los resultados.


Un problema es el resultado de la confrontación de dos puntos de vista. Si los dos ven, es que pueden mirar al otro y comprenderlo. A veces se consigue rápidamente. Otras hay que caminar con pasos firmes hasta mirar más de cerca. Los niños necesitan dar estos pasos antes de echar acorrer.

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